Busque, busque aquí

sábado, 30 de marzo de 2013

POTAS EN SALSA


POTAS EN SALSA

Este es otro plato típico de la cocina Canaria, no hay bareto o "guachinche" que se precie de no tener este suculento plato, para los que nos gusta coger pan y mojar... ¡Dios es un manjar!, sabroso y es un buen segundo plato o un picoteo acompañado de un buen vino blanco afrutado y frio, o esa cerveza helada tan apetecible en los días calurosos.

La pota es un tipo de calamar con la carne mas basta, pero a diferencia de estos, la pota no aporta colesterol a nuestro organismo, cosa que el calamar si (cuando me entere de esto me sorprendió muchísimo el saberlo) , como plato con salsa, siempre es mejor dejarlo reposar de un día para otro, para que se asienten todos los sabores y nos emocionen de sobremanera cuando lo empecemos a comer, se puede acompañar de unas "papas guisadas o arrugas" si no queremos comernos la barra de pan entera.

INGREDIENTES:

-           Unos tubos de potas limpios

-           Pimiento verde

-           Pimiento rojo

-           Cebolla

-           Ajo

-           2/3 hojas de laurel

-           Tomillo en rama

-           3 o 4 cucharadas de tomate frito

-           Sal y pimienta negra

-           1/2 litro de caldo de pescado o en su defecto una pastilla de caldo

-           1 pimienta de "la puta la madre" (guindilla, ají, pimiento habanero, etc.)

-           Un poquito de cilantro (para decorar)
 

PROCEDEMOS DE LA SIGUIENTE FORMA

La vamos bien las potas y cortamos en anillas de medio centímetro de grueso, pasamos por harina, sacudimos el exceso de la misma y metemos en aceite muy caliente dorándolas, sacamos escurrimos y reservamos para meterlas después en la salsa.
 
 
 
 
 

Por otro lado picamos los pimientos y la cebolla en menudo, en una cazuela  metemos dos o tres diente de ajo aplastados y un buen chorro de aceite el cual empezamos a calentar para que vaya cogiendo el aroma y sabor del ajo, añadimos por este orden la cebolla dejándola pochar y luego los pimientos, salpimentamos y dejamos  a fuego medio que se cocinen, por otro lado picamos la "pimienta de la puta madre" (depende del grado de picante que nos guste ponemos más o menos) yo pique unos tres aritos y les quite la semilla, pues esta pimienta es fuerte, añadimos al sofrito, le añadimos 3 o 4 cucharadas de tomate frito y removemos bien, añadimos el tomillo (yo con los dedos pelo la ramita y meto las hojas al guiso) las hojas de laurel y volvemos a remover bien para que todo se mezcle, añado los aros de pota y la misma operación de mezclarlo todo bien, ahora es el momento de agregar el caldo de pescado hasta que cubra por encima  el contenido de la cazuela (si no tienes caldo añade una pastilla del mismo picada en el guiso y cubre con agua mineral) el resultado prácticamente es el mismo.
 
 
 
 
 

Le damos un golpe de calor y cuando empiece a hervir limpiamos la espumilla del caldo, bajamos a fuego medio bajo y tapamos, dejando cocer unos 25 o 30 minutos, removiendo cada cinco minutos para evitar que se nos pegue el guiso. Lo dicho anteriormente, si lo dejamos en la olla tapada hasta el día siguiente, el resultado será espectacular.
 

Señoras, señores, cojan pan y a potear en la salsa...

3 comentarios:

  1. tienen una pinta muy buena, voy a por calamares y lo hago , supongo que sera igual, gracias Pitti

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo tomates enteros pelados, de esos que vienen en lata...Queda así más rústica; con otro toque. Muchas gracias por compartir sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada maestrillo tiene su librillo Mónica, aquí estamos para divertirnos y compartir, espero que disfrutes en este humilde “Potaje de Chayotas”…

      Eliminar